Nací en una familia de 8 hermanos, fui la séptima y la única mujer… situación que marcó mi vida por varios motivos… Mi mamá por razones biológicas no podía tener niñas, entre mis hermanos mayores hubo 2 embarazos de niñas que no llegaron a término, así que mi llegada se dio en medio de una gran expectativa. Todos esperaban con gusto a una niña.
Durante el embarazo, mi madre fue puesta en reposo total, de tal manera que nací mucho antes de los 9 meses porque llegar a término representaba un riesgo mortal…
Crecí en medio del bullicio de una familia numerosa, llena de tías, hermanos, primos y amigos. Donde se celebraba y festejaba de todo, de una manera sencilla y cordial. Tanto mi papá como mi mamá, eran muy sociables y mi casa era una casa de puertas abiertas. Cursé mis estudios hasta la preparatoria en un colegio para niñas. El cual disfruté mucho y aprendí más. Aún conservo mis amistades de esa época.
Después de la Preparatoria, decidí tomar un año de pausa en los estudios, y me fui a vivir en la zona de la Huasteca Hidalguense como maestra voluntaria, en una escuela primaria, venciendo todos los obstáculos que representaron el tomar esa decisión. Fue un año que marcó muy fuerte mi vida. Vivir en medio de comunidades Indígenas, compartir con ellos sus carencias, sus riquezas, su cultura, su artesanía, fue toda una historia, que todavía el día de hoy, anida en mi corazón…
Y todo lo que empieza termina, al concluir el año, una comisión de “Regreso a casa” fue por mí. Por mi gusto me hubiera quedado en esas tierras. Regresé a casa y cursé mis estudios en la universidad ITESO, la Carrera de Lic. en Relaciones Industriales, originalmente quise estudiar Psicología pero fue un NO rotundo el que recibi asi que elegí la carrera porque llevaba mucho de Psicología enfocada al hombre en el trabajo y esto me ayudó a encontrar un nuevo destino. Fue ahí donde Arturo y Yo nos encontramos y al final de la carrera nos casamos, abriendo de esta manera un nuevo capítulo en nuestras vidas.
En el tiempo de la universidad, viví todo un proceso de rebeldía, me aleje de mi fe, cambié mis hábitos de vestir y de arreglo personal: hippie, ropa de manta, sin maquillaje, huaraches, etc. Opositora, renuente, inconforme con lo establecido, en fin, así mi historia.
Capítulo II: El matrimonio Bendición y aprendizaje
Por qué Bendición…
Es un apartado lleno de luces, Bendición porque en el tiempo y el espacio coincidieron nuestras vidas, la de Arturo y la mía, en un momento de Gracia, en un momento de luz, en menos de 5 meses de relación dijimos, nos casamos y nos casamos. Contando con el apoyo, simpatía y aceptación en ambas familias. Para mí fue un reencuentro con mi fe y el inicio de una aventura. Viví todo un proceso de conversión que dio un giro a mi vida (esa es otra Historia). A la luz de la fe empezamos a construir una nueva familia.
Por qué Aprendizaje:
Yo creo que más que en el aula de la escuela o de la universidad, los aprendizajes más significativos se dan en el día a día, de la relación, en la propia casa, en el caminar, en los roces, en los silencios, en las equivocaciones, en las fallas en la comunicación, en las expectativas, en las historias que cada uno vamos cargando, en el plato de frijoles, en los olvidos, en los juicios…Historias de aprendizajes que juntos hemos tejido a lo largo de nuestra relación, en los últimos 42 años…
Porque es importante esta etapa… los primeros 20 años entramos por laberintos, que parece que no tenían salida…dos faros luminosos nos acompañaron como ángeles custodios, que brillaban intensamente cuando todo estaba más oscuro, una FE a prueba de todo y la decisión de seguirnos amando a pesar de TODO.
Motivos para querer salir volando y huyendo al fin del mundo, no faltaron… sin embargo, aquí estamos, seguimos avanzando, seguimos aprendiendo, seguimos recibiendo cada día bendiciones… y seguimos creciendo, cada vez más libres, más sanos y más felices, viendo cómo los hijos van creciendo, y realizando sus propios proyectos de vida, como la familia va creciendo, estrenándonos como abuelos de una linda nieta y preparando los espacios para todos los que vengan después…
Hemos caminado juntos en estos 42 años, viviendo nuestra vida de familia, con nuestros parientes y amigos en medio de nuestra sociedad más cercana. También a lo largo de estos años acompañamos grupos asociaciones y movimientos con diferentes programas de formación. En los medios electrónicos, programas de radio y TV y asesoría personal.
De una manera vivencial el Curso de la Curación del Niño Interior, en el que vamos revelando, como hemos podido concretar en nuestra propia historia, estas maneras de trabajar y hacernos responsables cada uno en lo personal de sanar las propias heridas y ser una pieza clave de curación en una relación, provocar la solución no ser la causa de más problemas.
Y ahora por esta nueva tecnología llegando a lugares insospechados donde tú, que lo necesitas, puedes recibir una palabra de aliento y puedas abrir tus propias puertas de salud, paz y libertad…
P:D: Y aún hay más… esta historia continuará… en este recorrer de la vida buscando respuestas, yo en particular he recorrido un camino de vida saludable, encontrando respuestas a muchas interrogantes, con respecto a la salud, los hábitos, la alimentación, terapias alternativas… y mucho más
Inscríbete a nuestro boletín y recibe información de interés en tu correo electrónico.